Seleccionar página
¿En qué consiste el coaching?

El coaching es un acompañamiento psicológico con respecto a las motivaciones, los valores y los objetivos de una persona en su vida.

Si alguien se pregunta:

“¿Qué quiero hacer con mi vida?”

“¿Qué es lo que realmente me motiva?”

“¿Qué he de hacer para conseguir mis objetivos o para mejorar mi rendimiento?”

“¿Cómo puedo lograr hacer lo que quiero y ser congruente con mis valores?”

“Hasta ahora he logrado todo lo que quería, ¿y ahora qué?”

Entonces se trataría de un proceso de coaching y el objetivo sería responder a esa pregunta no solo con palabras, sino con planes y acciones concretas para lograr todo lo que uno se propone de forma realista.

También se puede hablar del coaching como un proceso de desarrollo personal o profesional, en cualquier área en que la persona quiera.

¿En qué se diferencia el coaching de la psicoterapia?

En realidad, en mi opinión no deja de ser psicoterapia, por lo que lo ideal es que lo haga un psicoterapeuta. El coaching está más enfocado a qué quiero hacer y a cómo lo puedo conseguir.

Por supuesto, en cualquier proceso de psicoterapia en el que se empiece por tener algún problema de ansiedad o depresión o cualquier otro malestar, puede haber una temporada en que se planteen qué motivaciones y objetivos tiene la persona en su vida, y esa parte sería más de coaching.

Ahora bien, si alguien empieza un proceso de coaching y yo sospecho que hay alguna ansiedad subyacente, es decir, inconsciente, y que está afectando a su rendimiento, entonces se trataría de investigarlo y centrar nuestra atención durante un momento en eso.

Por eso es importante que el coach sea psicólogo, para poder detectar algún posible problema psicológico, por leve que sea, pero que sin que la persona se dé cuenta (por eso es inconsciente) esté afectando a su vida de alguna manera y la mantenga bloqueada y estancada.

¿Hay varios tipos de coaching?

Dentro del coaching, hay quien se “especializa” en un área de la vida. Está el coaching profesional o empresarial, el coaching de nutrición, el coaching deportivo, etc.

A mí lo que más me fascina es el coaching aplicado al crecimiento personal, a reconocer las motivaciones auténticas que tiene una persona, de corazón, aquello que le da sentido a su vida y que le hace sentirse plena y realizada, y poco a poco ir consiguiendo los medios y reconociendo los propios recursos para lograrlo.

 

Alguna película sobre coaching

Por ejemplo, El discurso del rey, en el que el protagonista, que finalmente acaba siendo rey, es tartamudo desde pequeño, pero poco a poco, por un proceso de coaching, aprende a hablar sin tartamudear especialmente en público o por la radio. Ese sería su objetivo y el coach le acompaña desde el primer momento haciéndole superar sus miedos, con varias técnicas, que finalmente le hacen ganar confianza y lograrlo.

 

Carlos Martínez Perales

Estoy en Barcelona (Nou Barris).

Más información sobre mí en www.carlosmartinezperales.com